EL CASTILLO DE COCA
El castillo de Coca es una fortificación situada en la localidad de Coca (Segovia, Castilla y León).
Fue construido en el siglo XV y está considerado por la propia Segovia como una de las mejores muestras de arte gótico-mudéjar español.
DESCRIPCIÓN
Lo construyeron los alarifes sevillanos, se realizó en el siglo XV en ladrillo, utilizándolo, no sólo como material de obra, sino también como elemento decorativo.
Su sistema defensivo tiene tres partes: el foso y dos recintos amurallados con torreones. Además, dispone de un puente defensivo, que conduce al primer recinto amurallado; tras él, hay una puerta rejada que lleva al patio de armas.
La torre del homenaje, recorrida en su interior por una angosta escalera de caracol realizada en ladrillo, permite el acceso a diversas plantas destinadas a: capilla, sala de armas y otras estancias.
- La Sala de armas posee una bóveda de nervaduras góticas con mosaicos decorados de motivos geométricos de varios colores. Desde lo alto de la torre se divisan los castillos de Cuéllar y de Íscar
HISTORIA
La villa perteneció a la Corona de Castilla hasta que en 1439 fue cedida a Íñigo López, marqués de Santillana. En 1453, Alonso de Fonseca y Ulloa obtuvo del rey Juan II de Castilla el permiso real para edificar el castillo, aunque su construcción no se empezó hasta varios años después.
Al tener que ausentarse de Coca, Alonso de Fonseca y Ulloa cedío en 1460 los derechos de la villa a su hermano Fernando de Fonseca.
Alonso falleció en 1473, y Coca fue heredada por su sobrino, Alonso de Fonseca y Avellaneda, quien llevó a cabo la construcción de la mayor parte del castillo, hasta quedar terminado en 1493. A partir de entonces fue residencia palaciega y escenario de grandes fiestas.
En 1512 trabajaron en el castillo alarifes sevillanos (maestros de obras), que posiblemente fueron los artífices de muchas de sus decoraciones. En 1645, fue prisión del duque de Medina Sidonia, acusado de haberse querido proclamar rey de Andalucía. Y más adelante, por casamientos, el castillo pasó a ser propiedad de la Casa de Alba.
En 1926, el castillo fue declarado Monumento Nacional. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 1954 fue cedido al Ministerio de Agricultura por 100 años menos 1 día (esto se debe a que si prestaban algo durante 100 años o más tenían que pagar por ello, pero si es por 99 días como no llegaba al mínimo pues se quedaba como prestación y así no se pagaba por ello), siendo restaurado entre 1956 y 1958 para albergar la Escuela de Capacitación Forestal. En 1995 fue escenario de tres de los 15 capítulos del concurso televisivo de TVE titulado La noche de los castillos, aunque no utilizaron su interior, que fue sustituido por un decorado en el plató.
EL CASTILLO HOY EN DÍA
El castillo de Coca se puede visitar en la actualidad, en las visitas te cuentan un poco la historia del castillo, los residentes que tuvo y las obras de arte que hay allí, como: armaduras antiguas, o sillas donde el rey se sentaba-
Estas visitas se pueden hacer por libre o también pueden ser guiadas, que es donde te explican todo.
Comentarios
Publicar un comentario