MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALBUENA
El monasterio de Santa María de Valbuena es un monasterio cisterciense* español. Está situado en el municipio de Valbuena de Duero, en la provincia de Valladolid de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Este monasterio se construyó en el estilo románico, un estilo predominante en esa época, aunque tiene incorporaciones de arte gótico como el arco de medio punto. Como todos los monasterios, posee una iglesia propia, un claustro, las dependencias de los monjes, hospedería, dormitorios y la sala capitular etc, todo esto rodeado por una cerca.
Como era normal en los monasterios este se construyó en lo que antes eran las afueras de Valladolid, aunque comparado con otros está bastante cerca del centro.
*La Orden cisterciense, o también conocida como orden del Císter es una orden monástica católica, que fue creada por Roberto de Molesmes al crear la Abadía del Cister en 1098.
HISTORIA
Este monasterio fue fundado en el siglo xii por Estefanía Armengol, nieta del conde Pedro Ansúrez.
Sus primeros monjes vinieron de la Abadía de Berdona (Francia).
El monasterio fue creado a Santa María, como era costumbre en los monasterios del Císter, en 1151 ( como e escrito antes), llegaron los monjes benedictinos cistercienses de la abadía francesa de Berdona para repoblar la zona y hacerse cargo del monasterio. Su primer abad se llamó Martín.
Desde su creación y durante el siglo xii, el monasterio gozó de una serie de privilegios por parte del papa, de los reyes y de muchos nobles, además de grandes donaciones, todo lo cual contribuyó a su engrandecimiento y prosperidad, aunque no hubiera sido posible sin la laboriosidad de los monjes y su buena administración de los bienes y propiedades.
En los siglos xvi y xvii se mantuvo con bastante actividad pero en el siglo xviii entró en decadencia, llegó a decaer tanto que al llegar al siglo xix, desapareció como monasterio con la Desamortización de Mendizábal. En ese momento se pusieron a la venta todas las dependencias, salvo la iglesia, que continuó funcionando como parroquia.
En 1954, la iglesia, que dependía de la diócesis de Palencia, pasó a ser de la archidiócesis de Valladolid.
CONJUNTO MONÁSTICO
El conjunto constaba de iglesia, claustro (con sus dependencias), hospedería, dormitorios, zona de conversos y todos los demás departamentos propios de un monasterio cisterciense.
PARTES DE LA IGLESIA
Tiene planta de cruz latina (es decir: el brazo vertical más largo que el brazo horizontal), con tres naves, de mayor altura la central. Posee cuatro tramos más el crucero que está pegado a la cabecera. Las bóvedas de las naves se apoyan en arcos apuntados ( tipo de arco constituido por dos tramos curvos que se cortan superiormente formando un ángulo en su clave,conocido también como arco ojival), que a su vez se apoyan en gruesos pilares cruciformes. Todas estas columnas, van coronadas por capiteles vegetales que se adornan con hojas de palma o de acantos con bolas.
La cabecera se compone de tres ábsides semicirculares siendo el del centro el que está cubierto por una bóveda . En los extremos hay dos absidiolos añadidos en el siglo XIII
En el ábside central está la capilla mayor donde se encuentre un retablo barroco. En el centro del crucero se levanta un cimborrio que se apoya en trompas.
En esta imagen se puede ver el claustro o el patio por donde los monjes paseaban. |
Aquí se puede ver el cimborrio encima del crucero. |
Y aquí se puede ver el pasillo del claustro, donde se aprecia que el techo está sujeto con bóvedas de arista. |
PARTES DEL MONASTERIO
Desde el tramo próximo al crucero por la parte sur, se accede al claustro por una puerta llamada puerta de los monjes, llamada así porque era por donde los monjes entraban a la iglesia desde el claustro.
La distribución de las dependencias que se diseñaron para este claustro siguieron las mismas pautas que en otros monasterios cistercienses. La colocación y medidas de cada una de las salas estaban relacionadas con las necesidades y vida comunitaria de los monjes. Las cuatro galerías (comúnmente llamadas pandas) acogían estos espacios de convivencia siguiendo siempre la misma disposición.
Por esta pandas andaban los monjes para llegar de una sala a otra o para pasear y meditar, incluso leer o celebrar algún acto religioso. La panda más antigua, la que se construía primero era la del lado oriental llamada por lo general <panda del capítulo> por estar construida en ella la sala capitular.
esta es la planta del monasterio y de la iglesia. Podemos ver como la iglesia está unida al monasterio, pero a diferencia del monasterio la iglesia estaba abierta a todos los creyentes.
CONCLUSIÓN:
Este monasterio situado en Valladolid fue uno de los más importantes de la comunidad de Castilla y León, teniendo unas épocas de mucho esplendor aunque más tarde pasó a ser insignificante.
Comentarios
Publicar un comentario