La expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.
Iniciado el viaje, la primera escala tuvo lugar en Tenerife (Islas Canarias).
El 3 de octubre de 1519 el tiempo empeoró con viento, borrascas y corrientes de agua por lo que la flota tuvo que detenerse por miedo a naufragar, navegando sin rumbo fijo hasta que pasara la tempestad. Durante esas tormentas, vieron frecuentemente el fuego de San Telmo, un fenómeno eléctrico atmosférico que interpretaron como una señal divina, llegando a ver este fuego a modo de antorcha en la noche en la punta del palo mayor de una nao, permaneciendo allí más de dos horas.
Antes de desaparecer, la luz se hizo tan intensa que durante un cuarto de hora los marineros caminaron ciegos pidiendo clemencia
fuego de San Telmo. |
Casi cuatro meses después de abandonar España, la flota se acercó a la costa de América
Desde ahí, siguieron la costa hacia el Sur, donde encontraron un gran canal que se dirigía al interior. Magallanes y la flota navegaron hacia el interior pensando que habían encontrado la entrada al mar del Sur. Tras 15 días se dieron cuenta de que aquello era una ensenada de 300 kilómetros tierra adentro, el estuario del Río de la Plata
Río de la plata. |
El 31 de marzo de 1520, a sólo unos días de La Antártida, buscaron refugio en una bahía a la que llamaron San Julián. Las provisiones se agotaban, los días se hacían más cortos y los hombres tenían frío. Magallanes decidió entonces reducir las raciones de comida. Sus capitanes firmaron una petición exigiéndole la vuelta a España.
bahía de San Julián. |
Los capitanes Juan de Cartagena, Antonio de Coca, Gaspar Quesada y Luis de Mendoza se amotinaron contra el almirante por desacuerdo con el mando y pretenden regresar a España por considerar que la expedición había fracasado, al no haber encontrado hasta entonces el paso al Pacífico. Esta insurrección fue reprimida con la muerte de los capitanes Mendoza y Quesada. El 3 de mayo de 1520 también se perdió la nave Santiago, que se hizo añicos contra las rocas en la desembocadura del río Santa Cruz (en Argentina).
Entre el 21 de octubre y el 27 de noviembre, pasó el estrecho que une los dos océanos, cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado de la costa.
El 21 de noviembre de 1520 surcaba la expedición, por primera vez, aquel Mar del Sur Con sólo tres naves, ya que la San Antonio se había sublevado antes de cruzar el estrecho y había regresado a España.
Hubieron de pasar tres meses hasta su llegada a las islas marianas, por lo que durante todo ese tiempo la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación.
El 16 de marzo llegaron a Sámar, lo que significó que fueron los primeros europeos en avistar las islas Filipinas. Para asegurar una alianza con un jefe indígena de la región, Magallanes se propuso derrotar a su enemigo Lapulapu, el jefe de la isla de Mactán.
En la madrugada del 27 de abril de 1521, Magallanes y 50 de sus hombres llegaron a la playa de Mactan para luchar contra Lapulapu y 1000 de sus hombres. Como la marea estaba baja tuvieron que dejar los barcos lejos de la costa, con lo que Magallanes y sus hombres llegaron agotados por haber tenido que caminar casi un kilómetro por el agua. Ya en la playa, a medida que avanzaba la batalla, los hombres de Magallanes empezaban a quedarse sin municiones y los de Lapulapu avanzaban.
Magallanes siendo atacado por los indígenas. |
isla de Mactán |
jefe del clan rival: Lapulapu. |
Un indígena le clavó una lanza en la pierna a Magallanes, haciéndolo caer. En ese momento todos los indígenas corrieron a él y lo lancearon, falleciendo en combate.
El resto de la expedición cargó de especias las naves Victoria y Trinidad y quemaron la Concepción. Con Magallanes muerto, Juan Sebastián Elcano pasó a ser el jefe de la tripulación. Él atravesó el océano Índico y dando la vuelta a África, evitando cuidadosamente los puertos africanos, controlados por los portugueses, completó la primera circunnavegación del globo.
Regresó a la costa española y recaló en Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.
Juan Sebastián Elcano. |
Sanlúcar de Barrameda. |
Comentarios
Publicar un comentario